lunes, 2 de febrero de 2015

¿Podemos o no Podemos?

Estamos en un año muy electoral, y parece que la famosa frase de Hamlet "¿Ser o no ser?" cede su puesto a la de "¿Podemos o no Podemos?". Al menos eso es lo que parece por las conversaciones que hemos tenido las últimas semanas. En ellas todo el mundo no hace más que preguntarnos lo mismo: "¿Podemos o no Podemos?". Existencialmente lo tenemos claro: CREER ES CREAR, y SI QUEREMOS CREER, PODEMOS. Pero creo que la pregunta va más por la vertiente política, así que, aunque éste no sea un blog político, toca posicionarse.

Es un momento de despertar consciencial a todos los niveles. Los pueblos parecen querer optar por el autoempoderamiento. Y ello supone para nosotros ir más allá de un mero cambio de siglas o de caras. Debemos apostar por un cambio más profundo de hacer política y construir democracia. Desde esa perspectiva, interesa analizar los pros y contras que vemos en la alternativa de "Podemos"

PROS:

1.-Haber sido capaces de canalizar un amplio movimiento de protesta y de indignación como fue el 15M, anárquico, disperso y desdibujado, hacia una alternativa de gobierno, aunando ilusión hacia otra forma de actuar y ver la política, en la que prime una mayor democracia y justicia social. Parece que, tras muchos años, la ciudadanía se vuelve a preocupar por cuestiones político-sociales, trascendiendo el "pasotismo" que imperaba no hace mucho.

2.-Como ya decíamos antes de que surgiera el partido de Iglesias, es momento de superar la dicotomía entre derechas e izquierdas, e ir más allá de unas ideologías más pensadas en dividirnos que en construir juntos. Creemos que no es el momento de las ideologías: es el momento de los Principios. Y ante ellos no debería caber el "cambio de circunstancias" para el incumplimiento electoral. A pesar de la obsesión de los medios de comunicación por etiquetar, "Podemos" afirma que es un movimiento ciudadano, más allá de izquierdas y derechas. Esperemos que no sea una cuestión de mero marketing político, sino más de pedagogía política. En otros países, cuando un gobernante lo hace mal (y de eso tenemos sobradísimas pruebas en las últimas legislaturas) se le castiga dándole la espalda en las siguientes elecciones. Aquí el voto de la ideología y de "los míos" convierte en blanco lo negro y en negro lo blanco, haciendo que una decisión o una actuación no sea buena o mala en sí respecto a ciertos principios básicos, sino en función del partido y la ideología que lo sustenta.

3.-Hemos sido testigos directos del funcionamiento interno de "Podemos", promoviendo las listas abiertas, el voto directo, y el acceso y transparencia a los contenidos programáticos para encauzar las futuras decisiones. También nos ha encantado la capacidad que han tenido de movilizar a centenares de personas que, de forma solidaria y organizada, han cedido espacio en sus casas y coches para facilitar movilizaciones, algo inédito en política, igual que sus campañas de financiación. Las nuevas tecnologías lo permiten de forma sobrada. Creemos que si aspiramos a nuevas transformaciones sociales y democráticas, toca optar por la innovación y por una democracia más directa y participativa, menos delegada. Mi mujer y yo ya solicitamos, junto a varias decenas de miles de personas, al Congreso de los Diputados, mediante el proceso de Democracia 4.0, poder ejercer nuestra cuota de participación en la vida democrática del país: nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 1.2 CE). Y como ciudadanía queremos participar directamente en la toma de decisiones  que nos afectan, ya que sabemos que eso ya es posible, desde casa y  gracias a Internet, como ya lo han hecho algunos diputados de baja en ciertas votaciones. Nuestra petición sigue dormida en un cajón del Congreso desde hace meses: a los políticos no les interesa abrir esa opción de democracia directa. Pero somos muchos los "escamados" con promesas incumplidas y los que querríamos votar directamente cada ley, o delegar su voto en ciertas personas de nuestra máxima confianza por su conocimiento de la materia o competencia. Los inicios del funcionamiento interno de "Podemos" permite atisbar ese horizonte.

4.-Nos gusta también que no den por "sagrado" o "intocable" ningún principio. Parecen diferenciar en su discurso lo justo de lo legal. Todo es planteable, porque todo fluye y es dinámico, incluida la Constitución. Aún recuerdo durante años cómo se nos vendía por activa y pasiva la imposibilidad de tocar la Carta Magna, y cómo un día de agosto, con nocturnidad y alevosía,  se modificó por los dos partidos mayoritarios por intereses económicos. Somos adultos para decidir, y no hay "tabúes" sobre los que no se pueda dialogar o negociar, ya que incluidas las fronteras y las naciones no son más que un acuerdo social creado por nuestra mente, y que poco cuadra con el SOMOS UNO que la Naturaleza y la Vida nos dicta continuamente.


CONTRAS:

1.-No nos convence el protagonismo que Pablo Iglesias ha tenido y tiene casi como una "estrella del rock" surgida de un proceso mediático en la televisión, y en la que incluso su rostro se usó como logo del partido. Esos procesos tan "personalistas" están cargados de "ego" (que es lo que menos piden estos tiempos), y aunque se afirma que es un proceso para dar a conocer a la formación y sus propuestas, reiteramos lo ya dicho respecto a la importancia de los principios. Se ha usado el poder de los medios de comunicación, que tanto manipulan a la opinión pública, para aupar al líder que se supone que debe aupar a la ciudadanía. Peligrosa jugada, si no acabara en un "harakiri político", como decíamos hace años.

2.-Estamos convencidos que es necesario dedicar más energías a construir alternativas que a "luchar contra", y desgraciadamente la agresividad del discurso, el estilo "chulesco", la crítica desaforada, las expresiones de confrontación y de amenaza ("la casta", el "tic-tac", "jamás abrazaré a "...) están demasiado presentes en la retórica y discursos de sus dirigentes. Probablemente se argumente que es para aunar el descontento de muchas personas, y sin duda ha calado y ha conseguido su propósito. Pero creemos que se ha excedido con creces del "Poder del NO" al que otras veces hemos aludido como necesario en este blog , y si no salimos de la confrontación, difícilmente seremos capaces de crear nuevas formas de actuar. Creemos más en liderazgos basados en la ejemplaridad, la templanza y la austeridad como el de José Mújica en Uruguay, que en liderazgos efímeros basados en la confrontación.

3.-Una nueva forma de hacer política (p.ej. no encabezando las pancartas) debe extenderse a otras muchas más facetas de la liturgia política, que pueden crear suspicacias en personas de sensibilidades políticas muy distintas (p,ej. los puños en alto, la no-condena del cese de la violencia en Venezuela, etc). Y en ello resulta clave la ejemplaridad, sobre todo cuando todos tenemos nuestras incoherencias: de nada sirve tachar de "casta corrupta" a los políticos, y después tener que ingresar una declaración complementaria a Hacienda porque te han pillado con una "simulación de negocio" por haber declarado como sociedad lo que debías haber declarado como persona física para ahorrarte 130.000 eurillos de nada, como le acaba de suceder a Monedero. Incluso si hubiera sido legal (que no lo es) no parece muy justo, y mucho menos ejemplarizante para crear una conciencia social contra el fraude.

4.-En los últimos meses participamos como familia en el trabajo y difusión de distintos mecanismos ciudadanos para dotar de más presencia a la ciudadanía en la vida política desde el Partido X. Estos mecanismos, basados en principios y no en ideologías, han permitido destapar buena parte de los casos de corrupción que inundan hoy las portadas. También fuimos testigos de los intentos por crear alianzas con "Podemos" sin éxito. Creemos que no es momento de protagonismos sino de aunar esfuerzos con formaciones alternativas, tipo “Equo”, verdes europeos, Frente Cívico, Partido X...muchos de ellos con mucho trabajo técnico y de base que debería aprovecharse en favor del bien común. Nos genera duda ese proceso de confluencia de "Podemos", aunque quizás sea una estrategia hasta que alcancen ciertas cotas de poder y puedan controlar mejor las condiciones de tales acercamientos.

Vistos los pros y contras de "Podemos", lo que sí tenemos muy claro es que en ninguna de las citas electorales de este año vamos a votar a los partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en los últimos años ni en nuestro municipio, ni en Andalucía ni en España. Nuestro voto no está ideologizado y apuesta por penalizar lo mal hecho y dar oportunidad a lo nuevo. 

Al margen de ello, no podemos estar más de acuerdo con Koldo Aldai cuando dice: "La regeneración política, no será posible sin una previa regeneración humana, sin que alcancemos primero a encarnar aquello que postulamos. Cuando “Podemos” llama a derrotar y “perseguir a la casta”, no podemos obviar que también deberemos hablar de derrotar y perseguirnos a nosotros mismos, al “Bárcenas”, al autoritario, al especulador… que, en mayor o menor medida, todos/as, llevamos dentro. La “casta” no sólo mora fuera, también nos habita. Situar sólo los enemigos en el exterior, nos puede llevar al supremo equívoco de que basta cambiar las estructuras, basta reemplazar la élite, arrinconar a los del PP y PSOE, para desembocar en la Arcadia. El viejo orden se desmoronará, una vez nos hayamos tumbado a nosotros mismos y nuestra naturaleza también individualista, materialista, depredadora…". Sin duda, es preciso cuestionar el modelo de vida que tenemos como civilización, y eso pasa por cuestionarnos a nosotros mismos, algo en lo que hemos insistido en muchos posts anteriores. Es momento de empezar a ser el cambio y no sólo clamar por él.

7 comentarios:

Marga dijo...

Sopesar los pros y los contra de este partido es un buen punto de partida para abrir un debate.
Sin duda, a mi tampoco me gusta la actitud chulesca y a veces provocadora de Pablo Iglesias, ni muchas de las cosas que dice. Ahora, yo tengo claro que sí existe una "casta", la de los colocados en listas cerradas que se deben a quienes los colocaron. También tengo claro, porque así lo dijeron mil veces Cospedal y compañía , que los movimientos sociales no representan al pueblo y que en este bendito país existen unas "reglas de juego". Esas reglas están viciadas: de entrada, para poder tener voz, hay que crear un partido político. Luego, presentarse a unas elecciones en un sistema muy injusto en el que, además, la circunscripción electoral es incomprensiblemente la provincial, lo que garantiza la alternancia de los dos partidos mayoritarios. Todo ello sin contar que los medios de comunicación de este país están para condicionar el pensamiento de la población y que hasta ahora lo han podido hacer.
Cuando veo lo nerviosos que se han puesto TODOS con la irrupción de Podemos, veo claramente que temen su ascenso al poder, porque TODO su sistema se puede venir abajo.
No hay que perder de vista que los fundadores de Podemos son todos especialistas en ciencias políticas y que porque conocían el sistema mejor que nadie, sus flaquezas y métodos, han sabido ponerlos a su servicio para hacerse visibles.
Yo en su día también voté al Partido X, aunque también con mis reticencias porque sé quienes están detrás del apellido Levi, pero aun así para mi era la menos mala de las opciones: cualquier cosa antes que abstenerse para que vuelvan a salir los de siempre.
Ahora, con Podemos, sabiendo que se someten ellos y sus políticas a iniciativa popular, creo que es la menos mala de las opciones, porque tendré voz.

Me hubiera gustado desarrollar más mis ideas, pero el teclado del smartphone me pone puede...

Familia de 3 hijos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Familia de 3 hijos dijo...

Coincido contigo, Marga. Pero creo que es fundamental erradicar del lenguaje tanta agresividad y tanta tendencia al rupturismo y al "tú malo, yo bueno". Todos tenemos nuestras incoherencias, y el discurso de "la casta" se te puede volver en tu contra, cuando te "pillan" en una incoherencia, como le ha pasado a Monedero. De nada sirve tachar de "casta corrupta" a los políticos, y después tener que ingresar una declaración complementaria a Hacienda porque te han pillado con una "simulación de negocio" por haber declarado como sociedad lo que debías haber declarado como persona física para ahorrarte 130.000 eurillos de nada, como le acaba de suceder a él. Incluso si hubiera sido legal (que no lo es) no parece muy justo, y mucho menos ejemplarizante para crear una conciencia social contra el fraude.

Marga dijo...

¡Hola!
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al lenguaje. Creo que el lenguaje crea realidades, por lo que ese lenguaje belicista no conduce a nada bueno. Lo peor, es que si observas desde fuera lo que está pasando, hay verdaderamente una guerra abierta entre los medios contra Podemos y otros partidos, el PP contra Podemos, el PSOE, VOX, Ganemos, CIU, etc...PSOE contra IU, PODEMOS, PP...IU contra casi todos y ellos mismos. Pero con el pensamiento manipulado, veo difícil que el pueblo llegara a ser convencido de los derroteros a tomar si se lo indicara una persona como Gandhi, por lo menos mientras los medios sigan teniendo el poder. Gracias a internet, muchos podemos conocer otras realidades y mantener la esperanza de que otro mundo es posible. Seguir construyendo por esta vía, desde luego es la mejor opción, pero ya te dije en su día que somos minoría.
Volviendo al tema del post y a tu último comentario, creo que Monedero debe abandonar las filas de Podemos, por coherencia. Eso no quita que se esté siendo mucho más crítico con Podemos que con el resto de los partidos y con la ciudadanía. Pues Cospedal, por ejemplo, no hay un año que no tenga que hacer una complementaria (en la última declaración de patrimonio, al parecer, se le olvidó incluir su finca del Cigarral) y esto es lo más light de sus cuentas. Sin contar con la "regularización" del dinero defraudado que aprobó Montoro y a cuyos defraudadores todavía no se le ha puesto cara ni nombre. Así las cosas, habría que seguir con los de siempre (PPSOE, CIU, IU...), porque en el imaginario colectivo está admitido que sus miembros defraudan (porque en el fondo, en mayor o menor medida, todos lo intentamos, aunque sea no pagando el IVA, si lo podemos evitar). Cuando veo que personas están muriendo de frío en las calles estos días, que enfermos terminales no son atendidos por no querer pagar o negociar el precio de un medicamento, o que a personas con parálisis se les niega la fisioterapia, lo que les produce escaras y un empeoramiento de su salud, pero que en cambio, sí que hay dinero público para rescatar Bankia y otras cajas, pues yo soy la primera a la que le fastidia pagar el IVA, sabiendo a quién va ir a parar el dinero que tanto me cuesta ganar.
Yo lo que quiero es otra forma de hacer política, que las riendas de nuestro destino las llevemos el pueblo. Y creo que la fórmula de la iniciativa popular es la única forma. No sé si le has echado un vistazo a los que se han presentado a "primarias" para encabezar las listas de Podemos en las diferentes provincias andaluzas, para el 22M. En una de las listas, encabeza la lista por Málaga un hombre que estaba en el Partido X, creador de Democracia 4.0. No sé qué opinarás, pero creo que este hombre merece mucho más nuestra confianza que Juan Manuel Moreno, cabeza de lista por Málaga por el PP... (no he mirado quién lo hará por IU o PSOE, la verdad es que visto lo visto, me importa poco.)
No me enrollo más, te deseo un feliz finde.

Familia de 3 hijos dijo...

Coincido contigo, Marga: Monedero debe abandonar, o Podemos prescindir de él. Ha sido tremendamente decepcionante el comunicado de ayer al respecto de Podemos: vuelven a la política tradicional de tratarnos a los ciudadanos como idiotas (http://ow.ly/i/8xzbK). Una cosa es que quisiera pagar impuestos (que lo hizo) y otra que buscara ahorrarse 130.000€ haciendo trampas; una cosa es que haya hecho una complementaria porque le han "pillado", y otra revestir esa complementaria ahora de "buenismo" diciendo que eligió la opción más favorable a Hacienda. ¡Que no nos chupamos el dedo, por favor! ¡No actúen como el resto de políticos!
Creo que debemos subir el "listón" ético y moral de nuestros políticos. Si usáramos el listón de Cospedal, mal andaríamos...Por eso se trata de echarla de su asiento, como a otros tantos...Y es evidente que, tras tanto lenguaje de regeneración, los medios pongan la lupa en ellos, y por lo tanto la ejemplaridad debe ser máxima. Es la única forma de hacer otra política.
Efectivamente, he mirado las listas y las he votado ya, y también me resultó muy interesante ver el abogado de Democracia 4.0, aunque cosas como estas de Monedero, y el comunicado posterior son jarros de agua fría que me hacen dudar de una verdadera apuesta por otras formas, y no simplemente por un cambio de siglas y caras.

Familia de 3 hijos dijo...

Interesante análisis sobre el caso Monedero: http://www.eldiario.es/escolar/claves-investigacion-fiscal-Monedero_6_353874641.html

Marga dijo...

Muy buen análisis...

Anda que si antes dice lo de la lista de Falciani, antes se hace pública...¿por qué será?

Por cierto, acabo de leer que Hervé Falciani se va a Podemos.