Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Del "me gusta" al "me pringo"


Yo tengo una teoría respecto a nuestro "síndrome de la estatua", que nos mantiene inmóviles a pesar de que nos caen los "palos" de todos los lados: REALMENTE LAS NECESIDADES DE OTROS NO NOS INTERPELAN. Y esta teoría la estoy confirmando con lo que estamos viviendo como familia al habernos involucrado en la campaña #Artedemismanos de financiación en masa o crowdfunding en favor de una Casa de Acogida.

Los resultados de esta campaña están siendo espectaculares, y la difusión de su historia de dibujos sorprendente. Los resultados de visitas, de gente que ha pulsado "me gusta", de gente que reenvía los enlaces de la campaña, o que incluso hace bonitos comentarios sobre ella en las distintas plataformas son impresionantes. Pero si toda esa movilización se plasmase en apoyo concreto, registrándose en la campaña y financiándola con 5€ simplemente, toda esa movilización habría supuesto que la casa de acogida fuese autosuficiente de por vida, y pudiera ser capaz de desplegar su impresionante labor social y solidaria sin las penurias que están teniendo que pasar.

Sin embargo, en realidad somos como espejos: reflejamos lo que vemos, pero la realidad no acaba de entrar en nuestro corazón. Tranquilizamos nuestra conciencia diciendo cosas bonitas sobre la campaña, alabando a sus promotores, difundiendo y animando a otros, reenviando el mensaje....pero sin que éste cale en nosotros. ¿Por qué si nos impresiona, no nos mojamos personalmente? ¿Por qué ponemos la coraza y las excusas? Como si desdeñáramos el enorme poder que nuestro grano de arena, unido al de otros cientos podría causar. Como si nos olvidáramos que somos dueños del mundo que vivimos si nos aliamos con quienes, como nosotros, quieren cambiarlo. Sin embargo, es más fácil esperar que otros se "mojen", y pensar que lo han hecho gracias a nosotros, mientras nos damos excusas de todo tipo: "es que ya doy para otras causas solidarias", "es que en crisis hay que ser precavido", "es que bastante mal estoy yo como para ayudar a otros"...Excusas, victimismo y huida.

Alguien dijo que "muchos son los llamados, pero pocos los escogidos". Y aunque la campaña está funcionando razonablemente bien, es gracias a unos pocos. ¿Qué tal si se suman más "llamados" al grupo de escogidos? Es preciso dejar que el mensaje cale en nosotros, y nos interpele. Es preciso que pasemos de presenciar a participar, de esperar y opinar a HACER. Entrenar esta actitud nos hará dueños de nuestro futuro. Y cuando lleguemos a esa situación, nadie nos lo podrá robar jamás.

Por si te apetece "pringarte", aquí tienes una opción preciosa: http://goteo.org/project/artedemismanos

5 comentarios:

cregarla dijo...

Estoy de acuerdo bastante con vosotros, pero hoy en día es posible que mucha gente sólo pueda ayudar difundiendo la iniciativa con un "me gusta".
Participo de algunas iniciativas que se llenan de "me gusta" y que sin embargo no obtienen el resultado esperado en función de esos "me gusta". Sólo puedo esperar a que llegue a las personas que si pueden aportar, y que posiblemente la conozcan porque alguien lo difundió simplemente.
Sé que es desesperanzador y que ciertamente es muy fácil hacer un click.
También es verdad que ante los recortes en ayudas, muchas organizaciones han aumentado las campañas para recaudar fondos privados, y que hay muchas campañas, y muchas muy chulas.
Ánimo, espero que Artedemismanos siga adelante. Yo, sólo puedo difundir...

familia de 3 hijos dijo...

A veces es cierto que no se puede hacer mucho. Pero la experiencia que estamos teniendo es que, de verdad, CREER ES CREAR (como escribíamos en nuestro post sobre nuestra hija: http://ow.ly/fVE0O). Cada uno podrá aportar según su situación, habilidades o circunstancias. En nuestro caso ha habido quien ha podido aportar 5€; otros han aportado varias horas para editar un vídeo; otro ha aportado su capacidad de convocatoria para invitar a sus amigos a una comida solidaria; otros han aportado los excedentes de su empresa de construcción; otros su capacidad de interlocución en su organización...Sólo es necesario CREER que algo podemos aportar, ¡seguro!, y no escudarnos en el "Me gusta" simplemente, que a veces puede actuar como "lava-conciencias"...
¡Es verdaderamente milagroso el poder de nuestra convicción si va de la mano de la de otros muchos!
Un abrazo y muchas gracias

Isabel Vega dijo...

Mi nombre es ISabel...tengo dos hermanas y mi mama...compartimos vida, sentimientos,conversaciones, acciones,qué haceres y un sin fin de experiencias cada día....somos una piña...en nuestro camino vivencial hemos tenido circunstancias que han hecho que a dia de hoy seamos un nucleo familiar de sangre y álmico irrompible.. nos acompaña otro ser maravilloso un amigo del alma..de éstos que te ven , se remangan y dicen...que hay que hacer??...queremos mandaros todo nuestro amor incondional y todo nuestro apoyo...actualmente económicamente no podemos hacer una aportación...sabémos que viviendo en ésta sociedad....aun estando separados...como vosotros...es irremediable el hecho de tener un pequeño fondo para ir tirando,,,,queremos transmitiros QUE NOS QUEREMOS MOJAR...Y VER DE QUE MANERA PODEMOS HACER UN PROYECTO TAN MARAVILLOSO EN LOS LARES DE TOLEDO...CREAR UN ESPACIO DEDICADO A LA TIERRA Y AL MUNDO...DESEO DE CORAZÓN RECIBIR NOTICIAS...vuestras...y estar en contacto con vosotros...con mucho cariño,,Isabel!!

familia de 3 hijos dijo...

¡Muchísimas gracias, Isabel y familia!
Tus palabras ya son un enorme regalo y una gran ayuda...Saber que hay gente vibrando con las mismas motivaciones y anhelos, en la búsqueda de un mundo diferente para vivir es algo maravilloso...
¿Que qué puedes hacer? Pues dejarte fluir con lo que va surgiendo...Jajaja....¡Fíjate nosotros que vivimos en Málaga y estamos volcados en un proyecto que nos enamoró y del que nos sentimos parte, como es O Couso en Samos (Lugo)!
Sería fantástico que os pudiérais acercar algún día a O Couso...Seguro que os podrían dar muchas ideas y motivación para vuestro posible proyecto en los Lares de Toledo....

Un fuerte abrazo

Isabel Vega dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS...NO DESCARTAMOS IR A VEROS..
UN ABRAZO A TODA LA FAMILIA..ESTAMOS MUY EN CONTACTO..
CON CARIÑO ISABEL.