Tres palabras. Tan sólo tres palabras. Pero cuando la vida, el Universo, o las caUsalidades nos repiten tanto esas tres palabras durante una semana, a lo mejor es para que nos demos cuenta de algo. O incluso quizás es para que lo contemos hoy aquí.
TheVirtualDenise (Pixabay) |
Gennaro_Leonardi (Pixabay) |
Ese mismo jueves no me toca trabajar. Me froto las manos pensando en disfrutar de una tarde tranquila en casa, leyendo o escribiendo. Pero recibo el whatsapp de Teresa. Cambio de planes. Su hija anda "pachucha" y los protocolos Covid le exigen aislamiento. No va a poder recoger del conservatorio de Málaga a su otro hijo y a Eva, aunque fuera su turno. No pasa nada. Me quedo a comer en Málaga, trabajo esa tarde, y me ofrezco a recogerlos yo. La contundencia de su agradecimiento me conmueve: "Muchas gracias. No podré agradeceros nunca la ayuda que me prestáis. De verdad, mil gracias". Sin pensarlo un segundo, tecleo una respuesta que veo que se está repitiendo esta semana: "No hay nada que agradecer. Para eso estamos..."
Broesis (Pixabay) |
Unos días antes, Magdalena nos envía un whatsapp que nos remueve por dentro. Miles de personas en todo el mundo han leído o escuchado de sus labios alguno de sus poemas. Su poesía es un gran radar, que capta sentimientos a veces muy ocultos y los hace aflorar. Y muchos, tocados por la varita de esas palabras que curan, se dirigen directamente a ella para contarle sus dramas. El de Ana Celia no deja dormir bien a Magdalena desde hace cuatro meses. Tras recorrer miles de kilómetros, y sufrir todo tipo de persecuciones, abusos y vejaciones desde su Nicaragua natal, Ana, su marido y su hija de cuatro años por fin lograron asentarse en España. También aquí sufrieron xenofobia, pero ya es agua pasada para ellos, aunque viven como una maldición su condición de ciudadanos del tercer mundo. Esperan ansiosos que su expediente de asilo se resuelva pronto. Pero su otro hijo, de dieciséis años, sigue "allá". Han pasado ya tres años, y aunque al principio se mostraba fuerte, ha empezado a tener crisis de ansiedad y a no poder dormir siquiera. La lejanía y la angustia hacen mella en la familia, dividida por las fronteras y las burocracias. Y el dinero no les llega para el pasaje del menor y el acompañante. Magdalena se acuerda de nuestro ofrecimiento de hace unas semanas y nos cuenta el problema. De inmediato nos ponemos en marcha. Es la ventaja de estar rodeados de gente normal, pero que hace hazañas extraordinarias. Nuestros amigos de ADAPA están entre ellos. Nadie pone el más mínimo obstáculo. "SÍ" unánime. Sin paliativos. Basta con que todo surja de la relación y de la confianza. Del "tú a tú". Sin intermediarios. En menos de 48 horas, el dinero está en la cuenta de Ana Celia, comprometida en devolverlo sin intereses y al ritmo que ella pueda, para que ese préstamo solidario pueda seguir beneficiando a otras personas que lo necesitarán como ella ahora. Difícil evitar alguna lagrimilla de emoción con los audios de agradecimiento de Ana y Magdalena. Los billetes ya están comprados. En 10 días podremos ser testigos del abrazo de ese reencuentro. Para eso estamos.
PARA ESO ESTAMOS.
PARA ESO ESTAMOS.
PARA ESO ESTAMOS.
PARA ESO ESTAMOS.
La vida no va de POR QUÉs: a veces los "por qués" nos encierran en el victimismo.
La vida va de PARA QUÉs.
¿Para qué hemos venido a este mundo?
¿Para qué existimos?
¿Para qué estamos aquí?
Para ESO.
¿Y qué es ESO?
Desde luego ESO no va de tener miedo. No va de huidas. No va de buscar atajos. No va de mirarnos al ombligo. Y no va de bandos, de etiquetas o de estar en permanente confrontación por llevar la razón. Tampoco va de fronteras ni de distancias de seguridad.
Va justo de lo contrario.
Va de darnos cuenta de que aquello que le pasa al otro, nos puede pasar a nosotros. Si no nos pasó ya.
Que sólo hay un NOSOTROS.
Y que PARA ESO ESTAMOS.
Para dedicarnos, regalarnos y prestarnos lo que haga falta.
Confianza, dinero, tiempo, palabras, cariño, abrazos...
PARA ESO ESTAMOS.
-Blog: http://familiade3hijos.blogspot.com/
3 comentarios:
Gracias por existir, por vuestras palabras de consuelo que alegran el Alma
Ains fantástico todo ! No podéis esperar menos, he tenido la grandísima suerte de conocer a dos personas maravillosas, os seguiré leyendo y sabiendo de vosotros 😘😘😘
Gracias por ser como sois
Publicar un comentario