Páginas

martes, 25 de octubre de 2016

Cuando nuestros hijos hablen

Es ley de vida. Cuando tienes un hijo quieres lo mejor para él o ella. Aspiras a que sean tu prolongación hacia la eternidad. Tu conexión con las futuras generaciones. Algo que va mucho más allá del reemplazo generacional. Quieres que sean lo más felices que se pueda ser. Que visiten sitios que tú nunca conociste. Que saboreen platos que ni te imaginaste. Que dispongan del mayor abanico de posibilidades para elegir. Y que vivan experiencias que ni soñaste.
Pero por el camino, esos bellos deseos se desvirtúan. Y a veces confundimos la felicidad de la vida, con la felicidad de aquélla que no pudimos vivir. Y les deseas los mayores éxitos profesionales. Que ganen un sueldo mucho mayor que el tuyo. Que toquen las melodías que  nunca pudiste tocar. Que se conviertan en el Messi que nunca pudiste ser, o en el presidente de la multinacional que siempre anhelaste. Que tengan más coches que tú. Más casas que tú. Más admiradores que tú. Más fama que tú. Más poder que tú...
Y en ese recorrido, vamos metiendo a nuestros hijos en una campana de cristal para que nadie los lastime durante ese recorrido que les hemos preparado. Que el viento, la lluvia, el sol abrasador o el frío más gélido no les puedan afectar. Y nuestra deseos para ellos nos acaban cegando, y no vemos su marchitamiento. Se acomodan a ese habitáculo acristalado que hemos dispuesto para ellos, al que llamamos "vida", haciéndoles creer que eso es vivir. Y les dejamos pocas opciones para que vivan de verdad, para que vuelen en libertad.
Sin embargo, nuestros hijos están llamados a algo muy grande. Algo mucho mayor que nuestros mejores deseos para ellos. Nuestros deseos, lo queramos o no, están condicionados por nuestras propias frustraciones y por lo que nos gustaría haber vivido pero no pudimos. Ellos están llamados a hacer presente nuestro futuro. A hacer realidad un mundo diferente para vivir. Y en ese mundo no valen las campanas de cristal, sean paternas o maternas. No valen los habitáculos a prueba de bombas o de terremotos. En ese mundo sólo cabe vida, vida y más vida. Sí, también con tropezones. Sí, también con drama. Sí, también con dolor.
Nuestro hijo mayor se encuentra ahora al otro lado del Océano, y por una larga temporada. Demasiado lejos para abrazarle cuando él o nosotros lo necesitamos. Demasiado lejos para campanas de cristal o habitáculos almohadillados. Demasiado lejos para sentirse eclipsado por las expectativas de unos padres. Quizás por ello, va floreciendo. Con sus meteduras de pata. Con sus errores y sus aciertos. Va floreciendo como lo que son todos nuestros hijos: semillas de un mundo nuevo. Y cuando empieza a volar, aunque sea momentáneamente, su vida, sus hechos, y sus palabras hablan. ¡Y de qué forma! ¡Menuda sabiduría! Da igual que lo haga comentando una foto para un concurso, o en un trabajo de clase. Hablan con una inteligencia casi divina. Como la de todos nuestros hijos cuando les dejemos hablar. Y entonces nos daremos cuenta de lo que atesoran, y de lo que pueden hacer por la VIDA en mayúsculas. Habrá que dejarles hablar. No queda otra.


NOTA: Este contenido, como todo lo que compartimos, no tiene ningún afán de lucro para nosotros, sus autores. ¡Bastante premio estamos teniendo con los aprendizajes y con las personas que estamos conociendo por el camino! Sin embargo nos encantaría que nuestras creaciones (escritos, vídeos, audios, recetas, remedios caseros, etc) acaben beneficiando ese "mundo mejor" a través de entidades solidarias que apuestan por él. Por eso, algunos de esos contenidos los subimos a nuestra página en Patreon (https://www.patreon.com/familiade3hijos) para disfrute de quienes estáis colaborando en esos proyectos solidarios, aunque sea con 1 simple euro al mes. Basta con pulsar en el botón rojo de "Become a patron". ¿Queréis ser nuestros cómplices, aunque sea con algo simbólico? ¡¡GRACIAS!!

jueves, 20 de octubre de 2016

Nueva etapa

Hoy toca fin de ciclo. Hemos alcanzado lo que nos propusimos cuando nos embarcamos en esta aventura hace 3 años. Y hoy se ha logrado al completo. Serán otros los que deban gestionar lo logrado. Y aún no sabemos ni siquiera si algún día podrán disfrutarlo nuestros hijos. Pero se ha conseguido al 100%.
Con el inicio hoy mismo de la línea regular de transporte entre la Axarquía y los conservatorios de la capital dos días en semana, ningún niño de nuestra comarca deberá abandonar su pasión, ni sus dones y talentos en la música, por no poder continuar sus estudios. Hemos conseguido que todos, absolutamente todos, tengan una solución de continuidad. Los más pequeños ya lo tenían con el Conservatorio Elemental de Torre del Mar hasta los 13 años. Hace unos meses alcanzamos un hito extendiendo esa edad dos años más, tras muchísimo esfuerzo, y así posibilitar que engancharan con el Bachillerato Musical. Pero aún no estábamos satisfechos. Había niños que estudiaban otros instrumentos que no se impartían en Torre del Mar, o que estaban en años posteriores de las Enseñanzas Profesionales, y cuya continuidad aún peligraba. Por eso, en silencio, y en contacto sólo con las decenas de familias involucradas, fuimos organizando un servicio de transporte que, gracias a la eficacia y el compromiso de las direcciones de los dos conservatorios malagueños, de buenos gestores de la Mancomunidad de Municipios, y del apoyo de esta institución y del Ayuntamiento de Vélez, hoy se hace realidad. Atrás quedan las eternas reuniones veraniegas para unificar los horarios de todos los posibles beneficiarios en dos días. Atrás quedan los centenares de whatsapps para localizar y explicar el servicio a tantas y tantas familias desperdigadas y desanimadas. Atrás quedan las decepciones, los portazos, y las zancadillas de algunos que hoy nos agradecen lo alcanzado porque les beneficia, pero que antes nos dieron la espalda. Atrás quedan los largos meses de oídos sordos, de lucha solitaria por un bien común y de un "gota a gota" incesante. Nos vimos con fuerzas para empujar, y lo hicimos casi en solitario. Hoy toca descansar. Pero no sin antes lanzar al viento dos reflexiones tras lo vivido en estos tres años:
1.-En el pasado reprochamos a políticos e instituciones su parálisis y su incumplimiento de los compromisos. Hoy, con no poco esfuerzo, esos compromisos están en marcha. Y ahora nos toca a las familias y a la ciudadanía, estar a la altura de las circunstancias. Nos toca ceder en nuestros intereses exclusivos para construir iniciativas en común. Nos toca corresponsabilizarnos de lo logrado en beneficio de las futuras generaciones de estudiantes y músicos, y no pensando sólo en nuestro "niño" o "niña". Nos toca mantener viva la llama encendida.
2.-Aunque ha habido muchos sinsabores en el camino, y hemos dudado muchas veces, creemos que vale la pena que alguna vez en la vida todos luchemos por algo que beneficie a otros, y no sólo a nosotros. Sea lo que sea. Aunque sea en pequeña escala, es un regalo que le hacemos a la Vida, y siempre ésta nos lo devolverá.


NOTA: Este contenido, como todo lo que compartimos, no tiene ningún afán de lucro para nosotros, sus autores. ¡Bastante premio estamos teniendo con los aprendizajes y con las personas que estamos conociendo por el camino! Sin embargo nos encantaría que nuestras creaciones (escritos, vídeos, audios, recetas, remedios caseros, etc) acaben beneficiando ese "mundo mejor" a través de entidades solidarias que apuestan por él. Por eso, algunos de esos contenidos los subimos a nuestra página en Patreon (https://www.patreon.com/familiade3hijos) para disfrute de quienes estáis colaborando en esos proyectos solidarios, aunque sea con 1 simple euro al mes. Basta con pulsar en el botón rojo de "Become a patron". ¿Queréis ser nuestros cómplices, aunque sea con algo simbólico? ¡¡GRACIAS!!

martes, 4 de octubre de 2016

Querido desconocido

Durante mis diez años en Madrid, muchas veces me sentí solo entre la multitud, aislado entre auriculares, atrincherado tras un libro en el metro. Corría sin saber por qué. Pasaban los meses sin abrazar a un amigo, como tantas y tantas personas en grandes urbes que nos deshumanizan y nos llevan a ocultarnos entre cuatro paredes o tras una pantalla. Llegué a sentir con intensidad esa sensación de vivir a miles de kilómetros de unos vecinos de los que me separaban apenas unos pasos. Siempre me pregunté por qué. ¿Acaso se contagia el aislamiento entre la multitud, el miedo a que nos hieran, o la obsesión por el anonimato? Peligrosos virus ésos de una sociedad moderna.
Pero la vida no es eso. La vida es encuentro. Es abrazo. Es compartir. Es dar y recibir. Es arriesgarse. Es lanzarse al vacío. Es superar el "qué dirán". Es tener la certeza de que no le vas a caer bien a todo el mundo. Es reencontrarse con el otro. Es llegar a querer al desconocido.
Atravesar ese muro transparente que nos separa del desconocido no siempre es fácil. Nosotros creamos un blog, escribimos decenas de posts, y hasta un libro para romper ese muro. No dejaban de ser excusas para conseguirlo. La fama nos horroriza, pero se hace necesario llegar al otro como sea. Incluso abriendo las puertas de nuestras vidas de par en par. Y cuando el desconocido nos abre también las suyas, surge el flechazo. Ése que nos traslada de la indiferencia al cariño, e incluso al amor. Y por el camino, en estos pocos meses transcurridos, decenas de desconocidos nos han compartido su dolor, situaciones de infidelidad, estrategias educativas, problemas familiares, alegrías, ilusiones....Vida y más Vida. Y es entonces cuando un libro o un reportaje televisivo hacen que María, Gloria, Raquel, David, Carlos, Beatriz, Víctor, Isabel, Tania, Nora, Naara y otros muchos, dejen de ser desconocidos para convertirse en amigos queridos. He aquí algunos de sus testimonios, que hacen que haya valido la pena todo este lío en el que nos hemos metido, y al que te invitamos a ti también, querido/a desconocido/a.

"¡Muy buenos días Mey y Rafa, Rafa y Mey!!
Os escribo para agradeceros el magnífico rato que pasé leyendo vuestro libro, realmente es una ejemplo más del mundo que nace y os felicito por ello. Me encantó tu sonrisa, Rafa, en el curso de Emilio Carrillo en Alozaina y me ha llegado al alma vuestra actitud de presencia amorosa con todos los seres con los que colaboráis.Tengo ganas de pasárselo a mi hija, - ella me ha dicho que quiere leerlo-, porque siento que le será muy útil, ya que tiene una familia.
Soy una persona de 64 años, maestra jubilada y abuela, entre otras cosas. El relato me ha encantado, escribís de forma muy fluída, vuestros relatos resultan interesantes y están muy bien contados. Gracias por escribir desde el corazón y desde el mío os deseo infinita salud, amor, alegría y paciencia; además os voy a dar un consejo, perdonad la intromisión y el atrevimiento, pero he sentido que debía deciroslo, aunque quizás ya lo hacéis: buscad espacios para vosotr@s dos, a la pareja hay que regarla....Tengo el inmenso regalo de vivir con la persona que conocí a los 17 años y también vosotros os amáis de verdad.
Muchos abrazos y mil bendiciones para los cinco!!

¡Acabé el libro! No parece que hubiera 314 páginas por lo ameno y sencillo como está escrito. 
Ya hace cuatro años cada vez mebos necesito comunicar y si se me ha priorizado el sentir..eso me provoca que haya muchos silencios cuando antes solo habia que palabras frases etc...para que la gente me conociera...pero ahora....solo siento ...río y lloro ...bailo y canto...jajja
Y eso he estado haciendo leyendo vuestras experiencias...creedme...ha habido episodios que he sentido alegrías ,otras una cierta envidia porque en mi familia tambien con un adolescente de 15 y una niña de 10, pues estoy viviendo lo contrario a la actitud de los vuestros que tiene el mio en el instituto.(me doy cuenta tambien que la direccion del centro los trata mas como reclusos que como niños potencialmente creadores de un mundo mejor) bueno...
Me ha servido de mucho..ahora mismo son demasiadas las sensaciones, todas maravillosas...(...)
Mil gracias..seguimos caminando." (...) "Gracias...hay mucho más !aunque si quereis este trocito ..adelante.
He llorado de alegría ,leyendoos...para mi es lo mas significativo.." (...) "Queria hacer como una síntesis a cada capitulo...pero me dí por perdida...era como poner vallas a un bosque.jeje." MIL GRACIAS, GLORIA.

"Buenos días, soy Raquel, compré vuestro libro por internet, ya lo tengo en casa y me tiene "enganchada"
Coincido con muchos de vuestros planteamientos. En uno de vuestros artículos se habla de que faltan buenas noticias. Os dejo el enlace de una buena noticia (...). La protagonista es amiga mía, un ángel caído del cielo que vive aquí en la tierra. Humilde, sencilla, trabajadora, GENEROSA, y con un corazón enorme. Ella ya ha construido su mundo diferente para vivir y es FELIZ dando su amor y su vida a los pequeños que lo necesitan. Y conociendo el dolor que sufre cuando el niño de acogida pasado un tiempo abandona su hogar, vuelve a acoger a otro niño tan pronto como se repone. Su filosofía es que el dolor por la pérdida no le puede impedir darle más amor a otro niño que lo necesite.
Esto debería ser noticia de portada en todos los periódicos.
Recibid un fuerte abrazo"

Sois inspiradores!!! Me alegra veros...sois un ejemplo de coherencia, y es que la tenemos dormidaa...habrá que ir despertándola..!!!vamos todos hacia el BienSer...porque de hecho no hay que ir a ninguna parte ya lo Somos...desde el corazon..abriendo y expandiéndolo...solo hay que decidirlo.. Jajajja..abrazos a todos...un gustazo veros y oiros.continuamos...
SOMOS seres de luz viviendo en la tierra...y eso me da una serenidad mágica...por lo tanto mi función aquí es aplicar esa coherencia entre lo que pienso digo y hago  ..ajajjaj..como vosotros haceis también.
Hasta como vendedora en una tienda de puericultura he evolucionado, me sale del alma ofrecer un buen acompañamiento y asesorar desde la neutralidad a las futuras mamas antes que imponerles  un producto por el simple hecho de vender...y me doy cuenta que mi neutralidad les gusta ..porque no se sienten obligados a nada..
Y eso les hace volver..
Gracias por tu tiempo y si necesito de ti te lo hago saber.
Después de leer vuestro libro ya me apunté a triodos  , y también he ofrecido una habitación para quien la necesite para   la feria de alimentacion y plantas medicinales que organiza el Josep Pamies al octubre en Balaguer, ya que viene gente de toda España.
Habeis visto qué provocais en las personas que os leen????? Jajaj cambios maravillosos...
Abrazos !!!! Gloria 

¡Hola "Meys"!
(...)Me ha encantado la idea y lo que he leído (...) Como padre (en mi caso aún de 1 hijo) valoro mucho que existan familias unidas como la vuestra y que además saquen tiempo para ayudar e inspirar a los demás, ¡os felicito!
He visto que estáis en Vélez, como estoy en Málaga, si queréis, más adelante podemos concertar una visita y nos contáis un poco más sobre vuestro proyecto, como periódico de buenas noticias es un placer poder contar con invitados como vosotros :-)
David

Comparto y recomiendo esta iniciativa de Rafael: se trata de un libro que puede ayudar a mucha gente y con el que fácilmente me identifico. Además, los ingresos van al 100% a apoyar 3 causas solidarias. Si quieres saber más (...)
Carlos

¡Enhorabuena a ambos! Es un ejemplo de que sí se pueden lograr cambios partiendo de pequeñas iniciativas que poco a poco ayudan a generar cambios y lograr grandes objetivos.
Beatriz

Me ha parecido totalmente clarificadora e ilusionante vuestra historia, o lo poco que sé de ella. Mi enhorabuena por vuestra valentía y por vuestra manera de ver y hacer las cosas. Creo que estoy en "proceso de" desintoxicación de muchas cosas y necesitaba esta brisa de aire puro.
Gracias.
(Dais una envidia sanísima) ;) 
Víctor

Estos son Rafa y Mey dos de mis grandes amigos que trabajan realmente por un mundo mejor en el que cuidar las relaciones personales sea lo más importante. Yo doy fe de que ellos viven así y son coherentes con lo que predican. Para mí un gran ejemplo y un placer compartir parte de su camino con ellos. 
Lola

Doy fe de que no se ha pasado ni medio pueblo. Un ejemplo de vida, de congruencia y de felicidad fuera de la corriente. ¡Se puede! Gracias Rafa y Mey por vuestro ejemplo y constancia. Un mundo mejor va surgiendo gracias a vosotros.
Miguel Ángel 

Recién sacado del horno, el libro de la familia Meys ya se está convirtiendo en todo un éxito. Gracias a los primeros libros vendidos de su "Familia de 3 hijos busca mundo diferente para vivir", hemos podido comprar las maderas para una de las cabañas que estamos construyendo en el proyecto O Couso. La televisión, la prensa y la radio ya están entrevistando a esta querida familia que lo está dando todo por un mundo mejor. Por supuesto, os recomiendo encarecidamente su testimonio y la lectura de su libro el cual estoy seguro que os gustará. (...)
Xavi

Me encantó el vídeo Rafael! me parece muy inspirador que puede servir de referencia para el mundo de las familias. Lo voy a tener en cuenta :)
#HaciaUnaVidaDiferente 
Aquí el ejemplo inspirador de una familia que toma la decisión de enfocarse en lo importante en su día a día, dedicando tiempo a contribuir y generar una sociedad más responsable, abierta y colaborativa. 
Esta es la familia de Rafael. Podéis seguir las experiencias (...)
Desde las familias, como una comunidad más, también se contribuye a mejorar el mundo :)
A disfrutarlo!
Carlos

Buenas, me llamo Isabel y os vi de casualidad en la tele hoy, en un ratín que la encendí. Paso varios días en que no veo nada de nada, así que considero azaroso que os haya podido ver. (...)
Como vosotros comparto la idea de la búsqueda de un mundo mejor y de dejar a un lado el dinero, evidentemente es necesario pada vivir, pero no es el eje central y una vez superado cierto umbral da más problemas que alegrías. También soy socia de CS y me interesa todo lo de la economía colaborativa(...).Encantada de conocer a gente con tantos intereses comunes. Un abrazo ! 

Me gustó el programa de la uno, y por eso he decidido seguiros. Me gusta aprender cosas nuevas, y con vosotros tengo claro que voy a descubrir muchas cosas nuevas.
Tania

Saludos de México! Los vi por TVE1 internacional felicidades por su labor y forma de vida
Nora 

Me llamo Naara y vivo en Puerto Rico. Me mudaré a España en octubre pero me gustaría poder tener su libro. 
¿Cómo puedo conseguirlo?
Les admiro, les respeto y más aún, deseo llegar a ser la mitad de lo solidarios y comprometidos que son (...)
Me mudo a Córdoba, así que sería un gusto y un placer poder conocerles tan pronto me instale (...)
Mi casita en Puerto Rico está abierta de recibirlos si alguna vez les interesa el Caribe (...)
Yo me caso con un cordobés, pero mi casita en Puerto Rico seguirá estando. (Sin hablar de las de mis padres que es inmensa y que también está a su disposición.)(...) Haber visto el programa y haberme podido poner en contacto con ustedes no es casualidad.

Sois unos punkis sin cresta!! Háztelo tú mismo!! Sí señor!!
Anónimo


NOTA: Este contenido, como todo lo que compartimos, no tiene ningún afán de lucro para nosotros, sus autores. ¡Bastante premio estamos teniendo con los aprendizajes y con las personas que estamos conociendo por el camino! Sin embargo nos encantaría que nuestras creaciones (escritos, vídeos, audios, recetas, remedios caseros, etc) acaben beneficiando ese "mundo mejor" a través de entidades solidarias que apuestan por él. Por eso, algunos de esos contenidos los subimos a nuestra página en Patreon (https://www.patreon.com/familiade3hijos) para disfrute de quienes estáis colaborando en esos proyectos solidarios, aunque sea con 1 simple euro al mes. Basta con pulsar en el botón rojo de "Become a patron". ¿Queréis ser nuestros cómplices, aunque sea con algo simbólico? ¡¡GRACIAS!!